martes, 2 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA A LAS DOULAS DE ESPAÑA

Queridas hermanas, colegas doulas.

Mi nombre es Jesusa Ricoy Olariaga, soy madre, educadora perinatal y doula en Londres. Estoy recien llegada del primer Congreso Interatlántico sobre parto e investigación primal.
Y hay algo que no puede esperar, esta carta.
Me siento cómoda y respetada como doula en el Reino Unido, si bien no puedo decir que sea a nivel nacional y Londres tenga sus peculiaridades, la mayor parte de las comadronas me reciben por lo menos con respeto y en ocasiones con alegría.

Si algo me quedo claro en el congreso es que el panorama español sobre doulas es uno de confusión, rechazo y desunión.

Como doula me dejaba perpleja y preocupada las preguntas y comentarios por parte de muchos profesionales de instituciones sanitarias. Las acusaciones por parte de comadronas que me aseguran que hay doulas que hacen tactos vaginales, ¡esto como doula me parece muy serio!
El mensaje fue para mi evidente, creo que vuestras necesidades urgentes son:

Una asociación

* Una definición común de doula
* Los requisitos básicos de la formación
* Un número de trabajos que se consideren minimos para una acreditación (aqui son 4) con unos honorarios recomendados por la organización para este periodo de entrenamiento, supervisados por una doula con experiencia y con un trabajo de reflexión sobre cada parto.
* Una acreditación común. (aunque haya varios cursos distintos)
* Un código etico y moral
* Y por ultimo presentaros a los medios y a las instituciones con un un perfil claro como complemento de servicios desde el sector privado, quizás tener un gesto de algun tipo hacia las comadronas, jornadas, charlas o lo que se os ocurra.
* Recopilar evidencia cientifica colgarla en la web de la asociación.

Si hay otra cosa que me quedo clara en este congreso, es que hay que unirse desde la diferencia, la agrupación multidisciplinar es importante y las mujeres unidas creamos, construimos, protegemos, y cambiamos...

Esta es una llamada urgente de alguien que no tiene ningún otro interes que la protección de una especie hermosa, rara y necesaria para la humanidad en estos días LA DOULA.

"Los grandes espíritus han encontrado oposición violenta muy a menudo de parte de mentes débiles." Albert Einstein

Con amor

Jesusa

P.s Se ruega la difusión de esta carta.

Para más información jesusaricoy@gmail.com
Espacio elegido para la discusión y formación de dicha asociación www.tudoula.ning.com

No hay comentarios: