jueves, 9 de octubre de 2008

Hablando de "faltar al respeto"...


Hoy he hablado con una mujer embarazada que está preparando a conciencia su parto. Ha escogido el hospital, ha redactado un plan de parto estupendo, ha explorado diferentes posibilidades, ha hablado mucho con una amiga doula... y ya falta menos para el gran dia.

el caso es que me ha pedido que les acompañe a su parto. Les advertí que en la sala de dilatación-parto sería muy dificil que me dejaran pasar, ya que solo se contempla la presencia de un acompañante. Pero ellos, con este punto bien explícito en su plan de parto, fueron a la reunión informativa del hospital, y además tuvieron una entrevista con el jefe de ginecología del mismo.

Resultado: de doula ni hablar. Lo peor de todo es el comentario -literal- del ginecólogo, quien tuvo las narices de decir que querer tener una doula en el parto es una falta de respeto hacia el padre, y que solamente él tiene que estar junto a la mujer que pare.

Pues me han venido unas enormes ganas de decirle a este señor unas cuantas cosas:
. que quien suele faltar al respeto a las mujeres pariendo son los que tienen su titulación
. que las doulas jamás ocupamos ni usurpamos el papel del padre
. que una auténtica falta de respeto es no respetar lo que una mujer, responsable de su vida y de la de su hijo, pide con toda correción.

Cuanto camino nos queda per hacer...

No hay comentarios: