viernes, 12 de septiembre de 2008

A propósito de cuidar a nuestras crías...

Ayer colgaba en el blog un texto de Laura Gutman, quien una vez más nos ilustra de forma clara y contundente sobre la forma en qué no deberíamos tratar a los bebés, y por consiguiente a las madres. Luego leí en un foro donde compartimos con otras personas de inquietudes parecidas, que se ha publicado un estudio sobre el vínculo madre-hij@ en las cesáreas y los partos vaginales, resultando que tienen diferencias significativas. Este estudio lo publica una prestigiosa revista, “'The Journal of Child Psychology and Psychiatry'”.

El mismo día, y como una casualidad que no deja de ser triste, llama solicitando doula una mujer que hace una semana dio a luz a su primera hija, por cesárea: no consigue que se agarre al pecho. No pudo ni tocarla cuando nació, menos olerla o abrazarla, se "olvidaron" de subir a la madre a la habitación durante más de dos horas, a pesar de que ella lo estuvo pidiendo... le dieron biberones al bebé “para que la madre descansara”... y luego tuvo una avalancha de visitas que desconcertados ni supieron detener... resultado: la mamá ni recuerda qué pasó en esos primeros tres días.

Una vez más... qué pena el ver a un bebé perdido entre las sabanitas, demasiado abrigado y sin tener la piel de mamá cerca y disponible...

No hay comentarios: